martes, 26 de febrero de 2013

EL GRAN PARCHE DE BASURA DEL PACIFICO NORTE


La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares.

El vórtice del Pacífico Norte consiste en una gran área del Pacífico donde el agua circula hacia las manecillas del reloj en una espiral muy lenta.  Los vientos son ligeros.  Las corrientes tienden a generar una fuerza de poca energía hacia el centro del vórtice.  Así que en el centro se ha ido juntando una cantidad de basura indescriptible estimada en seis kilogramos de basura por cada kilo de plancton.

Realmente no habría mucho problema si el plástico no tuviera efectos secundarios en el agua, como la basura estelar que (hasta hoy) se cree que no tiene efectos sobre el planeta.  Sin embargo,  con el tiempo, una sola botella de plástico se deshace en pequeños pedacitos.  Las aves marinas y algunos otros animales se comen los pedazos grandes ya que los confunden con sus presas.  Se han encontrado muchas aves marinas de todas las edades muertas con estómagos llenos de pedazos de plástico de mediano tamaño como tapas de botellas, encendedores y globos.   Se estima que más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren anualmente por ingerir plásticos

La existencia de la mancha de basura del este fue predicha en 1988 en una edición publicada por la National Oceanic And Atmospheric Administración (NOAA) de los Estados Unidos.

Sin embargo, no se le dio más importancia hasta que en 1997, Charles Moore, oceanógrafo estadounidense, la descubrió cuándo navegaba desde Los Ángeles a Hawai pasando por el vórtice del Pacífico, zona que normalmente es evitada por los barcos ya que hay poco viento y mucha presión. Moore se encontró con una cantidad sorprendente de plástico flotando en el mar y alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, quién se encargaría de darle más repercusión entre la comunidad científica. Ebbesmeyer llamó a esta zona con el nombre de Eastern Garbage Patch (mancha de basura del Este), nombre con el que se le conoce en Estados Unidos. La Isla de Plástico se convirtió así en el ejemplo más habitual cuándo se habla de contaminación marina.

La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este laboratorio encontró altas concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.

Extrapolando a partir de los resultados en el mar del Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas similares condiciones podrían ocurrir en otras partes del océano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Ellos indicaron específicamente el vórtice del Pacífico Norte.

La existencia de la mancha de basura recibió amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en muchos artículos por Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico. Moore volvió a casa del Vórtice del Pacífico Norte después de competir en la carrera marítima llamada Transpac, con una enorme cantidad de desechos flotantes.

Y en 2010 se descubrió otra mancha de basura en el Atlántico Norte dónde hay otro giro oceánico similar al giro del Pacífico Norte.
Mancha de basura del Atlántico Norte  es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².Este basurero oceánico se caracteriza por tener consuspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales  y no es posible localizarlo con radares.centraciones excepcionalmente altas de plástico


No hay comentarios: