viernes, 15 de agosto de 2014

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



  DEFINICIÓN
 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior y de turismo.
Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y los demás sectores del Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, está encargado de la regulación del Comercio Exterior.
El titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y está facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia, en materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía.

VISIÓN
“Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible; donde el Comercio Exterior y el Turismo contribuyen a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población”.

 MISIÓN
 “Somos el Órgano Rector del Sector Comercio Exterior y Turismo que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política del Sector. Tenemos la responsabilidad en materia de las negociaciones comerciales internacionales, así como de la promoción, orientación y regulación del comercio exterior, el turismo y la artesanía, para lograr el desarrollo sostenible del Sector”.
VALORES
Compromiso. Nos identificamos con los objetivos estratégicos institucionales, actuando con disposición permanente y entregando lo mejor de cada uno. Cumplimos con el deber asignado para el logro de los objetivos, aportando lo mejor de nosotros mismos.
Probidad. Actuamos con rectitud, honradez y honestidad; de manera ideal, razonable, justa, recta y decente; anteponiendo los fines e intereses del Ministerio y de la población sobre los propios.
Transparencia. Estamos en la capacidad de mostrar, sustentar y comunicar nuestras actuaciones, manejando la información en forma clara, completa y veraz.
Justicia. Reconocemos los derechos de todos y cada uno de los integrantes de Esdato, con criterios de equidad de los recursos públicos.
Lealtad. Somos fieles en las labores de la función pública al dar cumplimiento al marco legal, orientando nuestras funciones al servicio de la población y los fines del Estado.

POLÍTICA DE CALIDAD
Garantizar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, y el mejoramiento continuo de los procesos administrativos y de gestión en la ejecución de la Política de Comercio Exterior y Turismo, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad.
Para este propósito, MINCETUR se compromete, como organización, a lograr entre sus miembros actitudes y acciones que contribuyan con el desarrollo sectorial, regional y nacional.

OBJETIVOS

ü  Objetivo General 1
"Lograr el incremento sostenido del intercambio comercial, con énfasis en las exportaciones de los sectores no tradicionales; y consolidar la imagen del Perú como país exportador de bienes y servicios competitivos".
o   Objetivo Específico 1.1
"Mejorar las condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones".
o   Objetivo Específico 1.2
"Lograr la inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales".
o   Objetivo Específico 1.3
"Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino".
ü  Objetivo General 2
ü  "Hacer del Turismo una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para el país".
o   Objetivo Específico 2.1
"Lograr la diversificación de la oferta turística y artesanal de calidad".
o   Objetivo Específico 2.2
"Fortalecer las capacidades institucionales y de recursos humanos vinculado al turismo y la artesanía".
o   Objetivo Específico 2.3
"Atender la necesidad que tiene el sector turismo peruano de promocionar el destino país y sus atractivos turísticos, tanto para el turismo interno como para el receptivo".
 ORGANIGRAMA



PROGRAMAS DE MINCETUR 

 COMERCIO EXTERIOR
 El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.
Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.
Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.
Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.


  TURISMO
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Viceministerio de Turismo pone a disposición del usuario información relevante del sector turismo y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar un turismo sostenible, lograr que la actividad turística se convierta en un catalizador de la descentralización y las inversiones, en un sector más competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos nacionales.
En este sentido, se podrá encontrar documentos básicos para profesionales y técnicos en turismo que se encuentran en la tarea de planificar y desarrollar un destino turístico, y para todos aquellos profesionales, empresarios y/o usuarios en general que estén interesados en las actividades turísticas y que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre el sector turismo en el Perú. También podrá encontrar información estadística clave para la toma de decisiones o para el emprendimiento de algún producto o servicio.
Ponemos a disposición toda la información con la que cuenta el Viceministerio de Turismo sobre el trabajo que realiza para el desarrollo turístico.
Las actividades del Viceministerio de Turismo están dirigidas a:
·         Analizar las variables del comportamiento turístico tanto receptivo como interno
·         Fomentar la inversión turística
·         Mejorar la calidad de los servicios turísticos
·         Promocionar la inversión en turismo
·         Proteger al turista
·         Generar conciencia turística en la población
·         Propiciar la diversificación de la oferta de productos turísticos conjuntamente con las regiones en armonía con los principios del turismo sostenible.
PLAN COPESCO
El Plan COPESCO Nacional, es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dependiente de la Alta Dirección, que formula, coordina, dirige, ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional; además de prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas que lo requieran.

CREACIÓN

El Plan COPESCO Nacional fue creado por D. S. Nº 001-69-IC/DS el 25 de abril de 1969. Posteriormente en el 2002, la ley Nº 27889 que crea el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, lo considera como ente ejecutor de proyectos de infraestructura turística asignándole recursos para el desarrollo del mismo.
Mediante el Decreto Supremo Nº 030-2004-MINCETUR el Plan COPESCO Nacional es la Unidad Ejecutora Nº 004 del Pliego 035 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. DECRETO SUPREMO N° 030-2004-MINCETUR

 MISIÓN

Ejecutar proyectos de inversión pública para el acondicionamiento turístico y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural, a través de alianzas estratégicas con Sectores del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales e instituciones públicas y privadas.

VISIÓN

Consolidarse como un órgano ejecutor eficiente y eficaz, de proyectos de inversión pública a través del desarrollo de infraestructura y puesta en valor de recursos turísticos, promoviendo la diversificación de la oferta turística y contribuyendo al desarrollo sostenible del turismo, a fin de posicionar al Perú como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

 OBJETIVOS

Ejecutar proyectos para la puesta en valor de los recursos turísticos a nivel nacional.
Ejecutar proyectos de infraestructura que permitan ampliar y optimizar la oferta turística nacional.

FINANCIAMIENTO

 

  CONTRATACIONES  - RESUMEN  POR PROVEEDOR 2013



 

INFORMACIÓN PRESUPUESTAL

Según la LEY Nº 29951 - LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013 fue por el monto de  S/. 108 418 909 559,00

PRESUPUESTO  DE MINCETUR  2013
Apertura del Pliego de Comercio Exterior y Turismo correspondiente al año fiscal 2013, ascendió a la suma de  S/. 196, 408 ,161.00. 

PRESUPUESTO 2013 – PLIEGO 035


PLIEGO /EJECUTORAS/GENERICAS
RO
RDR
DON
TODA FUENTE
MINCETUR
155,120,083
38,748,078
2,540,000
196,408,161
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
83,485,083
38,748,078
2,540,000
124,773,161
GASTOS CORRIENTES
78,705,083
34,247,613
2,540,000
115,492,696
GASTOS DE CAPITAL
4,780,000
4,500,465

9,280,465
PLAN COPESCO NACIONAL
71,635,000
0
0
71,635,000
GASTOS DE CAPITAL
71,635,000
0
0
71,635,000
TOTAL SECTOR
155,120,083
38,748,078
2,540,000
196,408,161 

REPORTE DE GENERICA DE INGRESOS

1er Trimestre (2013)
2do Trimestre (2013)
3er Trimestre (2013)
4to Trimestre (2013)
Detalle
Recaudación Total
Avance
%
Recaudación Total
Avance
%
Recaudación Total
Avance
%
Recaudación Total
Avance
%
1. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS
                  9,714,815.62
      26.70
                19,347,379.68
      53.17
        29,475,253.45
                      81.00
        40,206,688.13
                     110.49
2. CONTRIBUCIONES SOCIALES
                                    -  
            -  
                                    -  
            -  
                            -  
                            -  
                            -  
                            -  
3. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Y DERECHOS ADMINISTRATIVOS
                     158,680.58
      25.63
                     319,131.08
      51.56
             497,267.84
                      80.33
             663,894.75
                     107.25
4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
                       27,295.80
        2.94
                     126,531.67
      13.65
          2,208,790.67
                    238.30
          2,361,006.22
                     254.72
5. OTROS INGRESOS
                  1,753,645.73
      42.15
                  3,646,005.98
      87.64
          5,134,939.07
                    123.44
          6,702,408.59
                     161.12
6. VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
                                    -  
            -  
                                    -  
            -  
                            -  
                            -  
                            -  
                            -  
7. VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS
                                    -  
            -  
                                    -  
            -  
                            -  
                            -  
                            -  
                            -  
8. ENDEUDAMIENTO
                                    -  
            -  
                                    -  
            -  
                            -  
                            -  
                            -  
                            -  
9. SALDOS DE BALANCE
                18,539,645.23
    676.70
                18,541,359.67
    676.76
        18,559,754.21
                    677.44
        18,075,431.29
                     659.76
TOTAL:
                30,194,082.96
    154.82
                41,980,408.08
    176.56
        55,876,005.24
                    240.10
        68,009,428.98
                     258.67
 
REPORTE DE GENERICA DE GASTOS

1er Trimestre (2013)
2do Trimestre (2013)
3er Trimestre (2013)
4to Trimestre (2013)
Detalle
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
0. RESERVA  DE CONTINGENCIA
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                            -  
                            -  
1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES
           2,235,318.19
      23.78
           4,514,302.35
      48.02
           6,587,541.38
      70.07
          8,685,063.42
                       92.38
2. PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES
           2,989,059.19
      25.06
           5,734,416.85
      48.08
           8,592,168.06
      72.04
        11,911,026.83
                       99.87
3. BIENES Y SERVICIOS
         12,739,344.80
      14.15
         35,426,304.79
      39.36
         55,689,055.10
      61.87
        87,392,707.49
                       97.09
4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                            -  
                            -  
5. OTROS GASTOS
                14,173.34
        0.35
           2,941,785.51
      72.20
           2,955,022.08
      72.52
          3,770,448.79
                       92.54
6. ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
           5,012,237.43
        7.13
         10,597,292.89
      15.08
         15,151,171.02
      21.56
        28,708,921.07
                       40.84
7. ADQUISICION DE ACTIVOS FINANCIEROS
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                            -  
                            -  
8. SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                             -  
            -  
                            -  
                            -  
TOTAL:
         22,990,132.95
      14.09
         59,214,102.39
      44.55
         88,974,957.64
      59.61
      140,468,167.60
                       84.54 

REPORTE DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO

1er Trimestre (2013)
2do Trimestre (2013)
3er Trimestre (2013)
4to Trimestre (2013)
Detalle
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
Ejecución Total
Avance
%
1. RECURSOS ORDINARIOS
         19,504,199.31
      13.84
         43,030,553.15
           30.52
         65,328,645.44
      46.34
        99,164,534.27
      70.34
2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
           2,893,257.73
        7.10
         15,082,392.75
           37.02
         21,514,734.83
      52.80
        37,590,056.71
      92.26
3. RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
              592,675.91
      14.49
           1,101,156.49
           26.92
           2,131,577.37
      52.12
          3,713,576.62
      90.80
5. RECURSOS DETERMINADOS
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- IMPUESTOS MUNICIPALES
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- CONTRIBUCIONES A FONDOS
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- PARTICIPACION EN RENTAS DE ADUANAS
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
- CANON, SOBRECANON, REGALIAS Y PARTICIPACIONES
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
SUB - TOTAL DE RECURSOS DETERMINADOS:
                             -  
            -  
                             -  
                 -  
                             -  
            -  
                            -  
            -  
TOTAL:
         22,990,132.95
      11.81
         59,214,102.39
           31.49
         88,974,957.64
      50.42
      140,468,167.60
      84.47

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