DEFINICIÓN
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior
y de turismo.
Tiene la
responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las
negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los Ministerios
de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y los demás sectores del
Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, está encargado
de la regulación del Comercio Exterior.
El titular del sector
dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y está
facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia, en materia de
turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de
impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y
regulación de la artesanía.
“Perú,
país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado,
competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales;
reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible; donde el
Comercio Exterior y el Turismo contribuyen a la inclusión social y a mejorar
los niveles de vida de la población”.
MISIÓN
“Somos el Órgano Rector del Sector Comercio
Exterior y Turismo que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la
política del Sector. Tenemos la responsabilidad en materia de las negociaciones
comerciales internacionales, así como de la promoción, orientación y regulación
del comercio exterior, el turismo y la artesanía, para lograr el desarrollo
sostenible del Sector”.
VALORES
Compromiso.
Nos identificamos con los objetivos estratégicos institucionales, actuando con
disposición permanente y entregando lo mejor de cada uno. Cumplimos con el
deber asignado para el logro de los objetivos, aportando lo mejor de nosotros
mismos.
Probidad.
Actuamos con rectitud, honradez y honestidad; de manera ideal, razonable,
justa, recta y decente; anteponiendo los fines e intereses del Ministerio y de
la población sobre los propios.
Transparencia.
Estamos en la capacidad de mostrar, sustentar y comunicar nuestras actuaciones,
manejando la información en forma clara, completa y veraz.
Justicia.
Reconocemos los derechos de todos y cada uno de los integrantes de Esdato, con
criterios de equidad de los recursos públicos.
Lealtad.
Somos fieles en las labores de la función pública al dar cumplimiento al marco
legal, orientando nuestras funciones al servicio de la población y los fines
del Estado.
POLÍTICA DE CALIDAD
Garantizar
el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, y el
mejoramiento continuo de los procesos administrativos y de gestión en la
ejecución de la Política de Comercio Exterior y Turismo, de acuerdo con los
estándares internacionales de calidad.
Para
este propósito, MINCETUR se compromete, como organización, a lograr entre sus
miembros actitudes y acciones que contribuyan con el desarrollo sectorial,
regional y nacional.
OBJETIVOS
ü Objetivo
General 1
"Lograr el incremento sostenido del
intercambio comercial, con énfasis en las exportaciones de los sectores no
tradicionales; y consolidar la imagen del Perú como país exportador de bienes y
servicios competitivos".
o Objetivo
Específico 1.1
"Mejorar las
condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para
el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones".
o Objetivo
Específico 1.2
"Lograr la
inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales".
o Objetivo
Específico 1.3
"Diversificar y
consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los
mercados de destino".
ü Objetivo
General 2
ü "Hacer del Turismo una actividad económica
competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que
se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para el país".
o Objetivo
Específico 2.1
"Lograr la
diversificación de la oferta turística y artesanal de calidad".
o Objetivo
Específico 2.2
"Fortalecer las
capacidades institucionales y de recursos humanos vinculado al turismo y la
artesanía".
o Objetivo
Específico 2.3
"Atender la
necesidad que tiene el sector turismo peruano de promocionar el destino país y
sus atractivos turísticos, tanto para el turismo interno como para el
receptivo".
ORGANIGRAMA
PROGRAMAS DE MINCETUR
COMERCIO
EXTERIOR
El comercio exterior beneficia a los países de
distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor
uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías
que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú,
por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha
consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar
nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios
producidos en el país para colocarlos en el extranjero.
Además,
los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del
comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su
precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más
bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad
de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura
comercial.
Adicionalmente,
el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al
aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo
cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al
intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en
desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e
incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.
Asimismo,
existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para
cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las
personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial
puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos
ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los
ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto
incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con
inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la
reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está
directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con
una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando
la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.
TURISMO
El
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Viceministerio de
Turismo pone a disposición del usuario información relevante del sector turismo
y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar
un turismo sostenible, lograr que la actividad turística se convierta en un
catalizador de la descentralización y las inversiones, en un sector más
competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos
nacionales.
En
este sentido, se podrá encontrar documentos básicos para profesionales y
técnicos en turismo que se encuentran en la tarea de planificar y desarrollar
un destino turístico, y para todos aquellos profesionales, empresarios y/o
usuarios en general que estén interesados en las actividades turísticas y que
tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre el sector turismo en el Perú.
También podrá encontrar información estadística clave para la toma de
decisiones o para el emprendimiento de algún producto o servicio.
Ponemos
a disposición toda la información con la que cuenta el Viceministerio de
Turismo sobre el trabajo que realiza para el desarrollo turístico.
Las
actividades del Viceministerio de Turismo están dirigidas a:
·
Analizar
las variables del comportamiento turístico tanto receptivo como interno
·
Fomentar
la inversión turística
·
Mejorar
la calidad de los servicios turísticos
·
Promocionar
la inversión en turismo
·
Proteger
al turista
·
Generar
conciencia turística en la población
·
Propiciar
la diversificación de la oferta de productos turísticos conjuntamente con las
regiones en armonía con los principios del turismo sostenible.
PLAN
COPESCO
El
Plan COPESCO Nacional, es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo, dependiente de la Alta Dirección, que formula, coordina,
dirige, ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel
nacional; además de prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de
proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras
entidades públicas que lo requieran.
CREACIÓN
El Plan COPESCO
Nacional fue creado por D. S. Nº 001-69-IC/DS el 25 de abril de 1969.
Posteriormente en el 2002, la ley Nº 27889 que crea el Fondo para la Promoción
y Desarrollo Turístico Nacional, lo considera como ente ejecutor de proyectos
de infraestructura turística asignándole recursos para el desarrollo del mismo.
Mediante el Decreto
Supremo Nº 030-2004-MINCETUR el Plan COPESCO Nacional es la Unidad Ejecutora Nº
004 del Pliego 035 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. DECRETO SUPREMO
N° 030-2004-MINCETUR
MISIÓN
Ejecutar proyectos
de inversión pública para el acondicionamiento turístico y conservación del
patrimonio cultural, histórico y natural, a través de alianzas estratégicas con
Sectores del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales e
instituciones públicas y privadas.
VISIÓN
Consolidarse como un
órgano ejecutor eficiente y eficaz, de proyectos de inversión pública a través
del desarrollo de infraestructura y puesta en valor de recursos turísticos,
promoviendo la diversificación de la oferta turística y contribuyendo al
desarrollo sostenible del turismo, a fin de posicionar al Perú como uno de los
mejores destinos turísticos del mundo.
OBJETIVOS
Ejecutar proyectos
para la puesta en valor de los recursos turísticos a nivel nacional.
Ejecutar proyectos
de infraestructura que permitan ampliar y optimizar la oferta turística
nacional.
FINANCIAMIENTO
CONTRATACIONES - RESUMEN
POR PROVEEDOR 2013
INFORMACIÓN PRESUPUESTAL
Según la LEY Nº 29951 -
LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013 fue por el monto
de S/. 108 418 909 559,00
PRESUPUESTO DE MINCETUR
2013
Apertura del Pliego de
Comercio Exterior y Turismo correspondiente al año fiscal 2013, ascendió a la
suma de S/. 196, 408 ,161.00.
PRESUPUESTO
2013 – PLIEGO 035
PLIEGO /EJECUTORAS/GENERICAS
|
RO
|
RDR
|
DON
|
TODA FUENTE
|
MINCETUR
|
155,120,083
|
38,748,078
|
2,540,000
|
196,408,161
|
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
|
83,485,083
|
38,748,078
|
2,540,000
|
124,773,161
|
GASTOS CORRIENTES
|
78,705,083
|
34,247,613
|
2,540,000
|
115,492,696
|
GASTOS DE CAPITAL
|
4,780,000
|
4,500,465
|
9,280,465
|
|
PLAN COPESCO NACIONAL
|
71,635,000
|
0
|
0
|
71,635,000
|
GASTOS DE CAPITAL
|
71,635,000
|
0
|
0
|
71,635,000
|
TOTAL SECTOR
|
155,120,083
|
38,748,078
|
2,540,000
|
196,408,161
|
REPORTE
DE GENERICA DE INGRESOS
|
||||||||
1er
Trimestre (2013)
|
2do
Trimestre (2013)
|
3er
Trimestre (2013)
|
4to
Trimestre (2013)
|
|||||
Detalle
|
Recaudación
Total
|
Avance
% |
Recaudación
Total
|
Avance
% |
Recaudación
Total
|
Avance
% |
Recaudación
Total
|
Avance
% |
1.
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS
|
9,714,815.62
|
26.70
|
19,347,379.68
|
53.17
|
29,475,253.45
|
81.00
|
40,206,688.13
|
110.49
|
2.
CONTRIBUCIONES SOCIALES
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3.
VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Y DERECHOS ADMINISTRATIVOS
|
158,680.58
|
25.63
|
319,131.08
|
51.56
|
497,267.84
|
80.33
|
663,894.75
|
107.25
|
4.
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
|
27,295.80
|
2.94
|
126,531.67
|
13.65
|
2,208,790.67
|
238.30
|
2,361,006.22
|
254.72
|
5.
OTROS INGRESOS
|
1,753,645.73
|
42.15
|
3,646,005.98
|
87.64
|
5,134,939.07
|
123.44
|
6,702,408.59
|
161.12
|
6.
VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
7.
VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
8.
ENDEUDAMIENTO
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
9.
SALDOS DE BALANCE
|
18,539,645.23
|
676.70
|
18,541,359.67
|
676.76
|
18,559,754.21
|
677.44
|
18,075,431.29
|
659.76
|
TOTAL:
|
30,194,082.96
|
154.82
|
41,980,408.08
|
176.56
|
55,876,005.24
|
240.10
|
68,009,428.98
|
258.67
|
REPORTE
DE GENERICA DE GASTOS
|
||||||||
1er
Trimestre (2013)
|
2do
Trimestre (2013)
|
3er
Trimestre (2013)
|
4to
Trimestre (2013)
|
|||||
Detalle
|
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
0.
RESERVA DE CONTINGENCIA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1.
PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES
|
2,235,318.19
|
23.78
|
4,514,302.35
|
48.02
|
6,587,541.38
|
70.07
|
8,685,063.42
|
92.38
|
2.
PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES
|
2,989,059.19
|
25.06
|
5,734,416.85
|
48.08
|
8,592,168.06
|
72.04
|
11,911,026.83
|
99.87
|
3.
BIENES Y SERVICIOS
|
12,739,344.80
|
14.15
|
35,426,304.79
|
39.36
|
55,689,055.10
|
61.87
|
87,392,707.49
|
97.09
|
4.
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
5.
OTROS GASTOS
|
14,173.34
|
0.35
|
2,941,785.51
|
72.20
|
2,955,022.08
|
72.52
|
3,770,448.79
|
92.54
|
6.
ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
|
5,012,237.43
|
7.13
|
10,597,292.89
|
15.08
|
15,151,171.02
|
21.56
|
28,708,921.07
|
40.84
|
7.
ADQUISICION DE ACTIVOS FINANCIEROS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
8.
SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
TOTAL:
|
22,990,132.95
|
14.09
|
59,214,102.39
|
44.55
|
88,974,957.64
|
59.61
|
140,468,167.60
|
84.54
|
REPORTE
DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO
|
||||||||
|
1er
Trimestre (2013)
|
2do
Trimestre (2013)
|
3er
Trimestre (2013)
|
4to
Trimestre (2013)
|
||||
Detalle
|
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
Ejecución
Total
|
Avance
% |
1.
RECURSOS ORDINARIOS
|
19,504,199.31
|
13.84
|
43,030,553.15
|
30.52
|
65,328,645.44
|
46.34
|
99,164,534.27
|
70.34
|
2.
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
|
2,893,257.73
|
7.10
|
15,082,392.75
|
37.02
|
21,514,734.83
|
52.80
|
37,590,056.71
|
92.26
|
3.
RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
4.
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
|
592,675.91
|
14.49
|
1,101,156.49
|
26.92
|
2,131,577.37
|
52.12
|
3,713,576.62
|
90.80
|
5.
RECURSOS DETERMINADOS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
IMPUESTOS MUNICIPALES
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
CONTRIBUCIONES A FONDOS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
PARTICIPACION EN RENTAS DE ADUANAS
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
CANON, SOBRECANON, REGALIAS Y PARTICIPACIONES
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
SUB
- TOTAL DE RECURSOS DETERMINADOS:
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
TOTAL:
|
22,990,132.95
|
11.81
|
59,214,102.39
|
31.49
|
88,974,957.64
|
50.42
|
140,468,167.60
|
84.47
|
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